Las mujeres detrás del podcast: desde la perspectiva de Nandi

Escrito por Nandi Edina

SOBRE NOSOTRAS

No tengo muy claro cómo llegué hasta acá, pero tampoco me extraña. Amo los inicios de nuevos proyectos, me conectan con la vida y con esa imperiosa necesidad humana de crear. Además, amo crear de la manera en la que pienso que mejor nos sale a los humanos: colaborando, y particularmente amo hacerlo con Chris.

He de confesar que el día que Christine me contó sobre su último libro-descubrimiento: El viaje de la Heroína, con tanto entusiasmo y certeza, me sentí llamada a ser parte, aún sin saber muy bien de qué trataba. Y es que cuando ella muestra ese nivel de interés por algo, es porque ese algo es poderoso. Ya aprendí hace tiempo a prestar atención cuando eso sucede.

Chris crea proyectos donde la conexión humana se nutre de formas únicas, necesarias, profundas y divertidas - busquen sobre Wondermore o ConversABLE si no conocen sobre las empresas que ha fundado. Sus iniciativas me han inspirado a lo largo de años, sumado al enorme amor que le tengo cultivado a lo largo de años de buena compañía, risas, encerronas de trabajo, duelos, conversaciones profundas y miles de momentos memorables: joyas de la vida.

Ese día además me contó que tenía la visión de hacer un podcast inspirado por el modelo de ese libro y que ya tenía una aliada del sueño: Sarah, una nueva amiga que habría conocido hace poco en Grecia y que ya sentía cercana. Amé ser testigo del profundo vínculo que construyeron de forma tan orgánica, del que poco a poco pude ser parte también. Cuando Sarah viajó desde California hasta Costa Rica para poder vacacionar/visionar juntas, su dulzura y sabiduría me fueron absolutamente refrescantes y necesarias para este proceso.

Algo de lo que me siento orgullosa es que desde el inicio intentamos que este proyecto naciera desde la ligereza y fluidez; que no representara una recarga pesada en nuestra vidas y así lo hemos logrado hacer. En medio de postres, cafés y mucho mar, aterrizamos mucho de lo que serán las bases de este podcast liderado por Chris.

Sobre El Viaje de la Heroína

Soy bien conversadora, y escuchando a mis amigas cuando atraviesan momentos difíciles, he notado cómo en algún punto de la conversación naturalmente la atención se redirige a buscar un sentido de lo que vivencian (la eterna búsqueda del sentido humano). He notado que cuando entendemos algo -o así lo creemos-, hay un movimiento interno de fortaleza y hasta de logro. Encontrar propósito y sentido puede ser fuente de resiliencia en sí mismo.

Otra cosa que he podido observar de cerca, especialmente en los espacios de escucha que generamos en ConversABLE, es que existe un elemento importantísimo que puede determinar cómo vivimos nuestros duelos y experiencias difíciles: si lo hacemos en compañía o en soledad. En parte, porque cuando recibimos escucha y podemos escuchar a las otras personas, nos damos cuenta que somos más parecidos de lo que creíamos; que lo que me pasa a mí, le pasa a otras personas y viceversa. Hacerlo nos permite satisfacer nuestra necesidad de realidad compartida y compañía.

La primera vez que vi a Chris dar un taller sobre el Viaje de la Heroína, pidió a las personas asistentes conectar con un momento de mucha dificultad en sus vidas, un momento de quiebre… Poco a poco, les fue guiando en un viaje de reconocimiento de diferentes fases que se suelen desencadenar en momentos así, fue un sensible reflejo de algo que se sentía tremendamente vulnerable. Quedé maravillada al observar en las caras de más de 20 personas, específicamente en sus ojos, ese brillo que sólo surge cuando comprendemos algo importante. Esa comprensión nos permitió reconocer un poco -o mucho- del sentido y propósito en ese momento de dificultad, y notar cómo fue esencial para transformarnos, aprender, renacer, seguir viviendo y ser la persona que hoy somos.

Otra parte de ese asombro vino de darnos cuenta que nuestros procesos internos, que se sentían tan únicos hasta ese momento; encajan muchas veces, en este modelo que refleja nuestra naturaleza humana y la forma en la que logramos superar nuestras adversidades para fortalecernos y compartir lo aprendido. Reconocí entonces que esta era una poderosa herramienta para generar sentido y propósito; además de realidad compartida. Estas necesidades humanas que nos conectan con nuestra humanidad más profunda.

Es así como haciéndole honor al Viaje de la Heroína, nos subimos a este tren, buscando formas de compartir lo aprendido. No sé muy bien lo que vaya a surgir de esto. No saber está bien, es parte del viaje de la vida. Lo que sí sé es que está lleno de amor, interdependencia, valentía y mucha amistad; y lo que nace así, suele venir acompañado de mucha magia.

Previous
Previous

The women behind the podcast: Sarah’s perspective